Bogotá D.C., enero 27 de 2016 PRE-010-2016
Doctor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
ALCALDE MAYOR DE BOGOTA
Carrera 8 No. 10-65
Bogotá D.C.
ASUNTO: EQUIVALENCIA DE EXPERIENCIA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN CONSULTORÍA
Distinguido Señor Alcalde Mayor:
Reciba un cordial saludo deseándole el mayor de los éxitos en la importante dirección de nuestra ciudad capital. Aprovecho la oportunidad, para informarle y solicitarle muy comedidamente, lo siguiente:
En los diferentes procesos de contratación en consultoría, no se están teniendo en cuenta las equivalencias entre estudios y experiencia del equipo de trabajo propuesto, según el Decreto 770 de 2005, Artículo 8, el cual establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos, correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004. Por analogía, esta Ley podría aplicarse perfectamente en el Distrito Capital.
Lo anterior implica una serie de factores, en donde inexplicablemente las entidades pretenden tratar de sesgar los procesos; pues las anteriores exigencias, dan un puntaje a los respectivos participantes; lo cual va en contra de otras compañías, que tienen vasta experiencia en procesos similares.
Adicional a lo anterior, en la mayoría de eventos, los profesionales que tienen posgrados, especializaciones y doctorados; carecen en la práctica de experiencias en trabajos específicos; por lo tanto, a las compañías como la mía, le sería necesario contratar a un profesional con posgrado, y muy difícil con la capacidad de experiencia y técnica que tiene alguno de nuestros ingenieros con 33 años de experiencia en el área. Pero lo más sorprendente es que pareciera ser, que las entidades del Distrito como: Secretaría del Hábitat, Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría de Educación, entre otras; son realmente islas, en donde cada una hace lo que considera, no siendo coherente con las demás.
En conclusión, la ley 909 de 2014, da la posibilidad de equivalencias para empleados; sin embargo, las mismas equivalencias podrían aplicarse en los procesos de consultoría.