Acciones - Quejas

ASUNTO: ACCIÓN DE TUTELA Contra la SECRETARIA DISTRITAL DEL HÁBITAT 2

Bogotá D.C.,  07 de diciembre de 2015    

Señores

Juzgados Administrativos de Bogotá. Reparto

Ciudad

ACCIÓN DE TUTELA

DEMANDANTE

 

La suscrita BELSY PULIDO LOZANO, mayor de edad e identificada con cédula de ciudadanía No. 63.330.500 de Bucaramanga; como Representante Legal  de TOPOEQUIPOS S.A.

 

DEMANDADO

 

Contra la SECRETARIA DISTRITAL DEL HÁBITAT, Dra. Helga María Rivas Ardila, Secretaria Distrital del Hábitat; Nadya Milena Rangel Rada, Subsecretaria de Coordinación Operativa SDH.

DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS

-       Derecho al trabajo.

-       Derecho a la justicia.

-       Derecho a la Ley.

 

HECHOS

 

  • El pasado 27 de octubre la SECRETARIA DISTRITAL DEL HABITAT, publicó El Proyecto de Pliego de Condiciones del Concurso de Méritos Proceso Número SDHT-CM-SA-003-2015, cuyo objeto es REALIZAR A PRECIO GLOBAL FIJO EL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y GENERAR EL PLANO DE LOTEO DE LOS BARRIOS PRIORIZADOS POR LA SDHT EN LA VIGENCIA 2015 EN EL MARCO DE LA GESTIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DE BARRIOS DE ORIGEN INFORMAL.”
  • El día 9 de noviembre de 2015, presentamos observaciones al proyecto de pliegos, ante la entidad SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT, solicitando que se tuvieran en cuenta las equivalencias entre estudios y experiencia del equipo de trabajo propuesto, según el Decreto 770 de 2005 , Artículo 8; la cual NO fue aceptada por la entidad, aduciendo que el Decreto 770 de 2015 que mencionamos, establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004.
  • El día 13 de noviembre de 2015, la entidad publicó el Pliego de Condiciones Definitivo, y nuevamente enviamos observación solicitando se tuvieran en cuenta las equivalencias entre estudios y experiencia del equipo de trabajo propuesto; igualmente, se manifestó en la Audiencia de aclaración de pliego y asignación de riesgos, el día 24 de noviembre de 2015, siendo la única compañía que asistió a la audiencia; no resolvieron nada en la misma; y en su respuesta escrita, nuevamente fue negada nuestra solicitud.

Señor Juez, el proyecto objeto del presente Concurso de Méritos, no tiene la profundidad técnica para exigir un doctorado o una maestría. Otras entidades, inclusive la Secretaría Distrital de Ambiente en el CONCURSO DE MERITOS ABIERTO (PTS) SDA-CM-053-2014, dieron la oportunidad de presentar años de experiencia, para equivalencia de doctorado, magister o especialización. Colombia es un país muy pobre en doctorados.

  • Dejo constancia plena, que éste es un mecanismo transitorio (el proceso típicamente conlleva a una (1)  o dos (2) semanas, para su asignación e inicio de labores entre uno (1) y dos (meses); por lo tanto, es para evitar perjuicios inminentes. Por favor Señor Juez, para nosotros es totalmente claro, que éste es el único mecanismo transitorio; llevamos 33 años de experiencia y no hay ningún otro mecanismo efectivo.
  • La suscrita no dispone de otro medio judicial y sólo se utiliza como mecanismo transitorio, éste que estoy presentando, para evitar un perjuicio irremediable.

PRETENCIONES

  • Que se ordene a la SECRETARIA DISTRITAL DEL HABITAT, aceptar las observaciones de la compañía TOPOEQUIPOS S.A. y/o declarar desierto en forma inmediata Concurso de Méritos Proceso Número SDHT-CM-SA-003-2015. Como un mecanismo transitorio, para evitar perjuicios inminentes.
  • Diez (10) SMMLV, o lo que su Señoría determine,  que sirvan de escarmiento a dicha entidad y que en el evento que el señor Magistrado acepte mi petición; también asigne Veinte (20) SMMLV o lo que su Señoría determine, para que dichos dineros sean consignados a favor de TELETON, con el objeto de ayudar a dicha entidad en aspectos sociales.

Como fundamento a mi reclamación:

 

Derecho al Trabajo: Este lo invoco porque nuestro principal trabajo es con base en los servicios, el objetivo de esta tutela es que sea transitoria, porque no hay otro mecanismo inmediato, todo sería a posteriori, lo cual llevaría a varios años para poder resolverse y la entidad seguiría campante con el curso de una convocatoria, cuya evaluación carece de objetividad; perjudicando los ingresos de los profesionales y trabajadores que participan dentro de un proceso y que estamos enseñados a ganar y a perder; sin embargo, con justicia social. E igualmente, ocasionando grandes pérdidas al Estado, a la Entidad y a la empresa privada. Mostrando hipótesis de corrupción.

 

Derecho a la Justicia: Porque el presente Concurso de Méritos, no tiene la profundidad técnica para exigir un doctorado o una maestría, limitando así, la pluralidad de oferentes.

 

Cabe anotar, que nuestra empresa realizó levantamientos de 10.173 Hectáreas en Panamá; su Gerente General fue el mismo profesional de nuestra empresa y no son válidos para un proyecto pequeño de 50 Hectáreas. La  situación es que “otorgan puntaje” de uno a cien y con perder cinco puntos, se pierde cualquier opción de ganar.

 

Derecho a la Ley: Porque el Decreto Ley 770 de 2005 es una decisión de autoridad nacional y por lo tanto, debería asumirla una entidad de rango inferior.

 

PRUEBAS

Se adjunta:

-       Decreto 770 de 2005.

-       Documento de respuesta a observaciones, publicado en la página de COLOMBIA COMPRA el 13 de noviembre de 2015.

 

-       Documento de respuesta a observaciones, publicado en la página de COLOMBIA COMPRA el 27 de noviembre de 2015.

 

-       Oficio PRE-175-2015 enviado a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el día 01 de diciembre de 2015.

-       Oficio de respuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de fecha 04 de diciembre de 2015.

-       Respuesta a Observaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente, correspondiente al CONCURSO DE MERITOS ABIERTO (PTS) SDA-CM-053-2014 presentado el 25 de noviembre de 2014.

 

DECLARACION JURADA

 

La suscrita BELSY PULIDO LOZANO, con cédula No. 63.330.500 de Bucaramanga deja constancia bajo la gravedad del juramento, que no ha presentado otra tutela por los mismos hechos ni contra los mismos demandados ante ningún otro juez.

 

NOTIFICACIONES

Las recibiré en la calle 51 No 5 – 56 Chapinero Alto, Bogotá; Teléfonos 338 01 88-  338 12 26, e-mail comercial@topoequipos.com,  ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA Cra 8 No. 10 - 65
Teléfono: (571) 381 3000–SECRETARIA DISTRITAL DEL HABITAT, Carrera 13 No. 52-25, Bogotá D.C., Tel. 3581600 Ext. 1501. E-mail:
despacho@habitatbogota.gov.co.

Cordialmente,

 

BELSY PULIDO LOZANO

C.C. 63.330.500 de Bucaramanga

TUTELA SECRETARIA DEL HABITAT2 1 1

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado

palilibrio