Recomendado

CUENTO “LOS VERDADEROS RESULTADOS DE UN SUPUESTO MAL NEGOCIO”

Ing. Félix Pinto R.
Ingeniero Topográfico
Vocal S.C.I.
f@felixpinto.com


via dobleEs enero 21 de 2021 y recuerdo aún una de las ventas más discutidas en el país como fue la de ISAGEN, hace ya un lustro. Santander, mi departamento, se dijo que iría a ser uno de los más perjudicados con la enajenación de este enorme activo, pues se involucraba, dentro los bienes transferidos con la generadora y comercializadora a la canadiense Brookfield, dos baluartes de la infraestructura de producción de energía regional que eran Termocentro e Hidrosogamoso, las cuales en ese momento significaban un 37% de la capacidad de generación total con que contaba esa empresa nacional que se enajenaba a intereses trasnacionales.

Ahora, tras el enorme debate en todos los niveles de la opinión del país alrededor de dicha venta, el paso del tiempo ha permitido comprobar que la inversión hacia la cual se prometía el dinero de la polémica venta tuvo un buen destino. No obstante, había sido necesario que Santander exigiera que tras la entrega de ISAGEN, que esos recursos se orientaran, según lo prometido por el gobierno de entonces, a facilitar el cierre financiero por parte de los contratistas de las vías 4G, asegurando el estricto cumplimiento de las licitaciones ganadas.

 

Fue de esta manera como sucedió con la antigua vía Tunja - Piedecuesta que en un 80% tenía tramos que se asimilaban a carreteables. Los congresistas santandereanos, incluidos los exgobernadores del departamento, como “bigotes”, Aguilar y Ananías o hasta el mismo exdirector de la ANI, Josué, a quienes en su momento se les había presionado acciones concretas al respecto, habían hecho muy poco por la construcción de éstas importantes vías, a pesar que Santander ya se merecía una doble calzada que estuviera a la altura de Bucaramanga, su capital departamental y la quinta ciudad del país en ese momento.

 

Recuerdo igualmente que a partir de ese momento logramos apropiarnos del conocimiento ingenieril de países como Japón y China, para lograr la construcción en tiempos récords de vías que, como se recordará, tenían 378.3 kilómetros entre Tunja y Piedecuesta y 144.4 kilómetros entre Zipaquirá y Barbosa. A partir de la modernización de estas importantes rutas departamentales la accidentalidad bajaría alrededor del 90% de los altos índices que antes se presentaban. Y esto gracias al hecho de que al contar con dobles calzadas, se evitaban los usuales accidentes de automotores de toda clase, frente a frente. También alcanzamos lo que aún hoy sigue siendo un logro de descongestión del tráfico de la gran cantidad de tractomulas que recorren las vías mencionadas, que en esa época solo eran parte de unos planes de infraestructura necesaria, pero sin financiación posible.


cuentoHoy, ya es común que unos automotores vayan por su carril derecho y los demás vehículos lo hagan por el correspondiente izquierdo de las nuevas vías, disminuyendo también el tiempo de recorrido en nada menos que cuatro horas. Antes de este importante aporte a la infraestructura vial del departamento, el tiempo entre Tunja y Piedecuesta alcanzaba hasta 7 horas y 17 minutos. Es así como, actualmente, con dos horas menos que significa la nueva vía, al igual que sucedió con la distancia entre Zipaquirá y Piedecuesta, que de 6 horas y 42 minutos de largo recorrido y ahora es de 4 horas y 42 minutos, ambas han significado la fundamental reducción de cuatro horas que, en total, han representado un 35% en disminución de costos en fletes que están contribuyendo al desarrollo de todas las actividades comerciales y turísticas de la región.
Lo más impresionante, al recordar  la que en su momento significó tan crucial decisión por parte del gobierno central, en ese año 2015, fue el haber transformado totalmente a Santander en el gran polo turístico mundial que es hoy. El fácil acceso a los deportes de aventura y la posibilidad de potenciar la explotación de ese rico recurso natural que es el río Pescadero, ubicado a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar, es ahora bien comparable al municipio de Melgar como importante destino turístico del centro del país con una altura de 323 metros sobre el nivel del mar.

 

Hoy Santander ha logrado quintuplicar el número de turistas nacionales y extranjeros que llegaba en aquella ya lejana época, hace solo cinco años, en la cual una decisión tan criticada en ese momento por factores puramente políticos no permitía ver la clara y positiva perspectiva que deparaba el acertado uso de los recursos obtenidos. Esos recursos que, de toda forma, permitían que el país continuara usufructuando de la misma generación de energía con la que aún hoy seguimos contando los nacionales y gracias a la gestión acertada del socio extranjero, siempre bajo los parámetros de los organismos de control. Con la madura mirada hacia esos tiempos, se puede afirmar que esa dudosa transacción de aquel momento fue, a futuro, un gran negocio para el departamento y la nación.

 

 

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado