Acciones - Quejas

ASUNTO: ACCIÓN DE TUTELA - Contra la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Bogotá D.C.,  02 de diciembre de 2015    

Señores

Juzgados Civiles del Circuito de Bogotá. Reparto

Ciudad

 

ACCIÓN DE TUTELA

DEMANDANTE

 

La suscrita BELSY PULIDO LOZANO, mayor de edad e identificada con cédula de ciudadanía No. 63.330.500 de Bucaramanga; como Representante Legal  de TOPOEQUIPOS S.A.

 

DEMANDADO

 

Contra la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, Vicerrectoría Administrativa.

DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS

-       Derecho al trabajo.

-       Derecho a la justicia.

-       Derecho a la información.

-       Derecho a la economía.

 

HECHOS

 

  1. El pasado 19 de octubre la UNIVERSIDAD DISTRITAL, publicó los Pliegos definitivos de la Convocatoria Pública , cuyo objeto era "CONTRATAR LA ADQUISICIÓN, INSTALACION Y CONFIGURACION DE EQUIPOS DE LABORATORIO DEL GRUPO DE ROBUSTOS CON DESTINO A LOS LABORATORIOS DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA, TECNOLOGICA, CIENCIAS Y EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES  Y ARTES-ASAB DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES Y ESPECIFICACIONES PREVISTAS”.
  1. El día 5 de noviembre de 2015, se presentó la propuesta de 82 folios, ante la UNIVERSIDAD DISTRITAL. Valor del presupuesto: $2.135.544.338.
  1. El día 12 de noviembre fueron publicadas en la página de COLOMBIA COMPRA, las evaluaciones respectivas, y no estuvimos de acuerdo con la nuestra, por los siguientes motivos:

-       Evaluación de las certificaciones de experiencia: Se adjuntó una certificación de la misma Universidad Distrital, del contrato 130, el cual había iniciado en enero de 2010, con una duración de 6 meses, y no fue aceptada por la Universidad, estando suscrito, ejecutado y terminado dentro de los últimos cinco (5) años.

 

Faltó claridad, por parte de la Universidad Distrital, en cuanto a que en el pliego decía: “Para acreditar la experiencia el oferente deberá presentar tres (3) certificaciones de contratos por proponente, suscritos, ejecutados y terminados en los últimos 5 años anteriores a la fecha de cierre del presente proceso”, y no indicaron la fecha a partir de la cual se aceptaban dichas certificaciones, por ejemplo: “Solo se aceptarán certificaciones con fecha de iniciación a partir del 5 de octubre de 2010 y hasta la fecha de cierre del proceso”,  tal como lo hace el SENA.

 

En cuanto a las especificaciones técnicas del Ítem 63 y 64, en el Anexo 3, no quedaron registradas las especificaciones de los dos productos ofrecidos.

 

-       El Anexo 3 de la propuesta es un formato en Excel totalmente inmanejable visualmente, debido a que la persona que lo diligencia, se confunde, porque se ubica en un sitio y cuando le da enter, intenta pasar a la siguiente línea, o trata de avanzar, resulta en otro lado del cuadro y al momento de imprimir, totalmente ilegible, lo cual ocasionó que no se pudiese verificar la información que se había ingresado en dicho cuadro.

 

Ha sido mala costumbre de la Universidad, año tras año, exigir unos cuadros, que se vuelven ilegibles en el computador y cuando se imprimen. Por ello dificulta muchas cosas, como poder plasmar en el cuadro las características técnicas pero se adjuntaron los respectivos catálogos, en donde se pueden evidenciar las mismas. Cabe anotar, que año tras año ha sucedido lo mismo, e igualmente, con nosotros.

 

Los anteriores motivos, mencionados, son pequeñeces y excusas por parte de la Universidad, que no justifican el haber rechazado nuestra propuesta.

 

  1. Dejo constancia plena, que éste es un mecanismo transitorio (el proceso típicamente conlleva a una (1)  o dos (2) semanas, para su asignación e inicio de labores entre uno (1) y dos (meses); por lo tanto, es para evitar perjuicios inminentes. Por favor Señor Juez, para nosotros es totalmente claro, que éste es el único mecanismo transitorio; llevamos 33 años de experiencia y no hay ningún otro mecanismo efectivo.
  1. La suscrita no dispone de otro medio judicial y sólo se utiliza como mecanismo transitorio, éste que estoy presentando, para evitar un perjuicio irremediable, al trabajo, a la justicia, a la información y a la economía.

PRETENCIONES

 

  1. Que se ordene a la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, habilitar a la compañía TOPOEQUIPOS S.A. y/o declarar desierto en forma inmediata la Convocatoria Pública . Como un mecanismo transitorio, para evitar perjuicios inminentes.
  1. Diez (10) SMMLV, o lo que su Señoría designe, que sirvan de escarmiento a dicha entidad y que en el evento que el señor Magistrado acepte mi petición; también asigne veinte (20) SMMLV o lo que su señoría designe, para que dichos dineros sean consignados a favor de TELETON, con el objeto de ayudar a dicha entidad en aspectos sociales.

Como fundamento a mi reclamación:

 

Derecho al Trabajo: Este lo invoco porque nuestro principal trabajo es con base en las ventas o servicios, el objetivo de esta tutela es que sea transitoria, porque no hay otro mecanismo inmediato, todo sería a posteriori, lo cual llevaría a varios años para poder resolverse y la entidad seguiría campante con el curso de una convocatoria, cuya evaluación carece de objetividad; perjudicando los ingresos de los vendedores y de todo un personal de profesionales y trabajadores que participan dentro de un proceso y que estamos enseñados a ganar y a perder; empero, con justicia social. E igualmente, ocasionando grandes pérdidas al Estado, a la Entidad y a la empresa privada. Mostrando hipótesis de corrupción.

 

Derecho a la Justicia: Porque hemos presentado exactamente lo que ellos requieren y subsanamos de acuerdo a las observaciones presentadas por la entidad.

 

Derecho a la Información: Porque los documentos publicados por la entidad, tanto físicos como digitales, deben ser legibles al momento de imprimirlos y los formatos deben ser totalmente manejables.

 

Derecho a la Economía: Porque nuestra propuesta es la más económica. Ahorrando la entidad varios millones de pesos.

 

PRUEBAS

 

Se adjunta:

-       Anexo 3, que se adjuntó a la propuesta.

-       Certificación presentada a la Universidad Distrital, para efectos de experiencia.

-       Documento de observaciones al informe de evaluación, PRE-170-2015, radicado en la UNIVERSIDAD DISTRITAL, el día 17 de noviembre de 2015.

-       Respuesta a Observaciones de la Evaluación.

-       Evaluación Técnica de requisitos habilitantes, de fecha 25 de noviembre de 2015.

 

DECLARACION JURADA

 

La suscrita BELSY PULIDO LOZANO, con cédula No. 63.330.500 de Bucaramanga deja constancia bajo la gravedad del juramento, que no ha presentado otra tutela por los mismos hechos ni contra los mismos demandados ante ningún otro juez.

 

NOTIFICACIONES

 

Las recibiré en la calle 51 No 5 – 56 Chapinero Alto, Bogotá; Teléfonos 338 01 88-  338 12 26, e-mail comercial@topoequipos.com,  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, Vicerrectoría Administrativa, Carrera 7 No. 40 B 53 Piso 8, Bogotá D.C., Tel. 3239300 - 3238400. E-mail: contratacionud@udistrital.edu.co.

Cordialmente,

 

BELSY PULIDO LOZANO

C.C. 63.330.500 de Bucaramanga

TUTELA UNIVERSIDAD DISTRITAL 1

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado

palilibrio