recomendado

Arqueología 2.0 - En busca de huellas con la tecnología | DW Documental

Hoy, en arqueología a menudo se trabaja sin pala. Con frecuencia se utiliza lo último en tecnología. Una ventaja para la ciencia: los métodos geofísicos han dado un enorme aumento en el conocimiento. De esta manera, los arqueólogos han descubierto miles de nuevos yacimientos arqueológicos sin necesidad de excavar. Este documental acompaña a un grupo de arqueólogos en su viaje al pasado virtual.

Hoy, en arqueología a menudo se trabaja sin pala. Con frecuencia se utiliza lo último en tecnología. Una ventaja para la ciencia: los métodos geofísicos han dado un enorme aumento en el conocimiento. De esta manera, los arqueólogos han descubierto miles de nuevos yacimientos arqueológicos sin necesidad de excavar. Este documental acompaña a un grupo de arqueólogos en su viaje al pasado virtual. Los métodos geofísicos no provienen originalmente de la arqueología, sino del ámbito militar. Con esta tecnología y la ayuda de la geomagnética, debían rastrearse submarinos enemigos; en la arqueología, por otro lado, ahora se están revelando muros, fosos y tumbas en el suelo. En Irlanda, científicos irlandeses y alemanes buscan legendarias murallas y túmulos funerarios del Neolítico. En la ciudad alemana de Glauberg, el estudio geofísico revela vías procesionales ocultas. Arqueólogos subacuáticos de Bremerhaven, en el norte de Alemania, utilizan tecnología la digital para reconstruir barcos hundidos. En Berlín, un equipo de arqueólogos desarrolla un proyecto junto con diseñadores de juegos. De esta forma se generó la copia virtual de un templo de Alepo. Antes de la guerra, los berlineses lo escanearon milimétricamente, sin sospechar lo importantes que llegarían a ser esos datos. Ahora, el templo se encuentra muy dañado. Gracias a los datos del escáner, el templo del Dios del Tiempo, en Alepo, aún se puede admirar, al menos de forma virtual.

 

 

ASUNTO: Respuesta a solicitud E2016WEB00152433 - CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA (COPNIA)

Bogotá, D.C. octubre 8 de 2018

 

Señores

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA (COPNIA)

Ciudad

 

ASUNTO: Respuesta a solicitud E2016WEB00152433 Apreciados Señores:

 

La Topografía es la primera profesión en la historia de la República de Colombia, como lo ha sido también en el mundo entero; lo anterior se corrobora en la Ley del 13 de octubre de 1821 que creó las oficinas de Agrimensor o Topógrafo.(Semántica. Del gr. σημαντικός sēmantikós 'significativo'. RAE). Acontinuación, algunos significados de la Real Academia Española.

 

Agrimensura: Del lat. agrimensūra.

 

1. f. Arte de medir tierras. (RAE).

 

Topografía: Del gr. τόπος tópos 'lugar' y-grafía.

 

1. f. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno.

 

La Ley 70 de 1866 de los Estados Unidos Colombianos, estructuró el Catastro de Tierras Baldías, estableció normas para el Catastro, y creó la Oficina de Agrimensores.

 

La Ley 94 de 1937 reglamentó el ejercicio de la ingeniería, el Artículo 8° indica que, “para obtener la matrícula, deberán llenarse las condiciones prescritas en algunos de los ordinales siguientes: 1) Haber obtenido título de ingeniero civil, de minas, arquitecto, Agrimensor o de otra especialidad de la ingeniería …” Loanterior confirma que la Profesión de Agrimensor en Colombia se reglamentó hace 81 años, pero existe en el territorio desde antes de la creación de la República.

 

La Legislación Nacional fue clara al clasificar a los diferentes profesionales así: Ingeniero Civil, de Minas, o de otra Especialidad Técnica de la Ingeniería, Arquitecto y Agrimensor, como Profesiones Independientes. A continuación,algunos significados de la Real Academia Española.

Arquitectura: Del lat. architectūra.

 

1. f. Arte de proyectar y construir edificios.

 

Ingeniería: De ingeniero.

 

1.   f. Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para laactividad industrial.

 

La ley NO estipula que un Ingeniero se pueda tomar el derecho de ejercer la Arquitectura o la Agrimensura, por el simple hecho de tener Matricula expedidapor el COPNIA; al contrario, la ley diferencia específicamente entre estas tres Profesiones o Disciplinas del Conocimiento.

 

El Decreto 2077 de 1941: Reglamentó el ejercicio de las Profesiones de Ingeniería (técnica), Arquitectura (arte) y Agrimensura (arte). El Artículo 2ºreforma el parágrafo del artículo 10 del Decreto número 1006 de 1938, así:

 

“Parágrafo. Las personas que hayan obtenido el título de Ingeniero Civil, de Minas, de Arquitecto, de Agrimensor o de una especialidad de la ingeniería en Facultad, Escuela o Instituto extranjero, deben comprobar, para obtener la matrícula respectiva…”

 

Como se observa, se Reglamentan Profesiones de la Técnica y el Arte totalmente independientes, asunto que a la fecha se corrobora por tener jurídicamente cada una de estas Profesiones su propia Reglamentación así: Ley 70 de 1979 por la cual se Reglamenta la Profesión de Topógrafo y se crea el ConsejoProfesional Nacional de Topografía (CPNT). Ley 435 de 1998 por la cual se Reglamenta el ejercicio de la Profesión de Arquitectura y se crea el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, y la Ley 842 de 2003 por la cual se modifica la Reglamentación del ejercicio de la Ingeniería.

 

La Sentencia C-1213 de 2001 en uno de sus apartes cita: “Al exigir el título de idoneidad a los topógrafos, el Congreso está protegiendo el riesgo social. En efecto, los levantamientos topográficos para una carretera, un túnel, un hospital, no pueden dejarse en manos de personas, sin la capacitación adecuada cuyo reconocimiento expreso se efectúa, a través del título y por haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior debidamente aprobada; al hacerlo, se pondría en peligro a quienes de una u otra manera utilicenedificaciones que fueron construidas sin los estudios calificados del terreno.

 

“La topografía ha ido teniendo su propio desarrollo. Obedece ya a su propia dinámica. Ha creado y perfeccionado sus propias técnicas y sus propios instrumentos de investigación y de aplicación rigurosa. Su intervención se requiere no sólo para prospectar y realizar obras de ingeniería, sino también para darle bases técnicas a los proyectos de los agrónomos, de los urbanistas, de los ecólogos, de los planificadores económicos, de los cartógrafos, de quienes se dedican a la exploración y explotación de los distintos recursos energéticos, de los arquitectos, de los paisajistas y aún de los estrategas y de los tácticos militares.

 

“Para no mencionar, por obvio, a quienes, como gestores de la administración pública, tienen bajo su responsabilidad la administración de los suelos y terrenos1.

 

“Para llevar a cabo lo anterior, y ya que dichas actividades implican un riesgo social cuya información tiene características de Fe Pública, la topografíasolo podrá ser ejercida por Profesional en Topografía, Titulado, Licenciado o Matriculado.

 

“Lo expuesto anteriormente está sujeto a lo establecido en el Código de Ética de la Ingeniería, contenido en la Ley 842 de 2003, y es exigible por las Resoluciones 0462 y 0463 del 13 de julio de 2017 del Ministerio de Vivienda,Ciudad y Territorio.” (ICONTEC, NTC-6271, P iii, 2018). (Énfasis añadido).

 

El cursar asignaturas de diferentes disciplinas, NO hace que un profesional sea idóneo en todas esas profesiones, por ejemplo, no por ver las materias de: matemáticas, se es matemático; física, se es físico; geodesia, se es geodesta; geología se es geólogo, biología se es biólogo, agronomía se es agrónomo entre otras; igualmente, por el hecho de ver una asignatura de Topografía en cualquiera de esas profesiones, NO da derecho a afirmar que se tiene la suficiente idoneidad para EJERCER la Profesión de Topógrafo o Agrimensor, lo cual viola la Ley 70 de 1979 entre otros, en los siguientes Artículos:

 

“Artículo 2º. Sólo podrán obtener la licencia a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley, ejercer la profesión de topógrafo y usar el título respectivo en el territorio de la República;

 

a)    Quienes hayan obtenido el título profesional de topógrafo y quienes, a partir de la vigencia de esta Ley, lo obtengan en instituciones de educación superior oficialmente reconocidas, cuyos pénsumes educativos y base académica estén de acuerdo con las normas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), e igualmente los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como Topógrafos Técnicos, previa aprobación de sus pénsumes por parte del ICFES; …

 

“Artículo 10. Quien no tenga la Licencia profesional correspondiente otorgada por el Consejo Profesional Nacional de Topografía, conforme a lo establecido por esta Ley, no podrá ejercer la profesión de Topógrafo, ni desempeñar las funciones establecidas en esta Ley, ni hacer uso del título, ni de otras abreviaturas comúnmente usadas para denominar la profesión de Topógrafos, en placas, membretes, tarjetas, anuncios, avisos o publicaciones.

 

La violación de esta disposición será sancionada de acuerdo con las normas que castigan el ejercicio ilegal de una profesión.

 

Parágrafo. Cualquier persona podrá denunciar ante el Consejo Profesional Nacional, o ante cualquiera de sus Seccionales, o ante cualquier autoridad competente los actos violatorios de la presente Ley.”

 

El desafortunado Concepto que expide el COPNIA a la solicitud E2016WEB00152433: “…La Ley 70 de 1979, reguló el ejercicio de la Topografía por parte de los Técnicos Profesionales, tecnólogos en topografía y de los Topógrafos, como profesionales auxiliares de las labores de los profesionales superiores (ingenieros) en esta materia, pero ello no significa que los profesionales superiores e idóneos académicamente para ejercerla no puedan hacerlo. Por tanto, dada su idoneidad, pueden ejercer la topografía los Ingenieros Topográficos, pero también los Ingenieros Civiles, los Ingenieros Catastrales y Geodestas, los Ingenieros Agrícolas, los Ingenieros Ambientales, los Ingenieros Agronómicos y los Ingenieros Forestales, entre otros. No sucede lo mismo con el caso de profesionales que de plano no tienen formación académica en Topografía, como los Arquitectos. No obstante, en todo caso de ejercicio de la Topografía, debe tratarse de profesionales idóneos y con autorización estatal para ejercerla (Matrícula Profesional)...”,carece de veracidad (la Ley 70 de 1979 Reglamentó laProfesión de Topógrafo), usurpa responsabilidades del Riesgo Social quepertenecen específicamente a la Profesión de Topógrafo. Es muy Grave, que se expida un Concepto totalmente contrario a su pregón de ÉTICA, violando las Leyes de la República, las mismas que lo crearon. (Énfasis añadido).

 

La Profesión de Topografía tiene Reglamentación Vigente mediante la Ley 70 de 1979, reafirmada constitucionalmente por la Sentencia C1213 del año 2001 y en la actualidad ostenta titulaciones académicas en Tecnología en Topografía, Tecnología en Levantamientos Topográficos, e Ingeniería Topográfica, cada una con sus respectivas competencias laborales, asunto que no demerita para nada su condición de Profesión Independiente como lo son la Ingeniería o la Arquitectura y sus correspondientes Profesiones Afines o Auxiliares.

 

Afortunadamente, el Concepto del COPNIA concluye con el siguiente párrafo:

 

“En estos términos consideramos resuelta su consulta, indicándole que tiene los efectos establecidos en el artículo 28, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (En caso de consulta)”.

En efecto, el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se refiere al alcance de los Conceptos ytextualmente dice:

 

“Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.”

 

Jurídicamente, los Conceptos se encuentran jerárquicamente en el último escalafón de cumplimiento, en primer término, está la Carta Magna o Constituciónde 1991, seguida por las Leyes, Decretos, Resoluciones, Acuerdos y Ordenanzas.

 

Se solicita al COPNIA con todo respeto el Derecho de Réplica, acogiendo el orden jurídico de la Nación, para evitar crear confusión en la ciudadanía, respecto a erróneas interpretaciones a las Leyes Nacionales, que podrían inducir a Profesionales no idóneos a adquirir Responsabilidades fuera de su competencia, llegando a causar Graves consecuencias de Riesgo Social, asociadas al Concepto.

 

Atentamente,

 

 

 

 

 

José Agustín Wilches Gómez

Presidente

CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA

 

Copia:

Procuraduría General de la República

 

Ministerio de Educación Nacional

 

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio

 

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

 

Ministerio de Agricultura

 

Departamento Nacional de Planeación DNP

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC

 

Superintendencia de Notariado y Registro SNR

 

Consejo Profesional Nacional de Arquitectura

 

Consejo Profesional Nacional de Topografía

 

Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia

 

Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos

 

Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica y Mecánica

 

Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia

 

Sociedad Colombiana de Ingenieros

 

Sociedad Colombiana de Topógrafos

 

Asociación de Topógrafos de Antioquia ATODAN

 

Federación Internacional de Topógrafos FIG

 

Asociación Panamericana de Profesionales en Agrimensura y Topografía

 

APPAT

 

Organización Internacional del Trabajo OIT

Emprobleme tu deuda (Resuelve tu deuda)

Litigio contra la entidad "RESUELVE TU DEUDA" Ver documento original

 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA PARA ASUNTOS JURISDICCIONALES

Proceso:                  Verbal Sumario - Acción de Protección al Consumidor

Radicación:             18-107610

Demandante:          FELIX PINTO RODRIGUEZ

Demandada:           RESUELVE TU DEUDA COLOMBIA S.A.S.

Ciudad y fecha: Bogotá, D. C., dos (2) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

Intervinientes:

Por la parte demandante: FELIX PINTO RODRIGUEZ identificado con CC No. 13.848346.

Por la parte Demandada: A través de la herramienta virtual, RICARDO GONZALEZ ARAGON ESCUDERO, identificado con CE No. 576538, actuando en calidad de Representante Legal de la sociedad RESUELVE TU DEUDA COLOMBIA S.A.S. identificada con Nit. No. 900707908-2.

YEMIR KAROLINA MOLINA FLOREZ identificada con CC No. 1065810882 y T.P. No. 302986 del C.S. de la J. actuando en calidad de Apoderada especial de la sociedad RESUELVE TU DEUDA COLOMBIA S.A.S. identificada con Nit. No. 900707908-2, quien se reconoció como tal y para los efectos del poder conferido.

Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, NICOLE VILLEGAS RINCÓN, Profesional adscrita al Grupo de Trabajo de Defensa al Consumidor de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Etapas adelantadas en audiencia:

En desarrollo de la audiencia se efectuó lo siguiente:

  1. Se declaró fracasada la etapa de conciliación.
  2. Se efectuó la etapa de saneamiento.
  3. Se efectuó interrogatorio
  4. Se fijaron hechos, pretensiones y se fijó el litigio.
  5. Se decretaron las pruebas documentales legal y oportunamente aportadas al proceso.
  6. Se cerró el debate probatorio.
  7. Se decretó la oportunidad para presentar alegatos
  8. Se profirió la respectiva sentencia la cual indicó en resumen lo siguiente:

DECISIÓN

 

En mérito de lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de las facultades jurisdiccionales conferidas por la Ley 1480 de 2011 y el artículo 24 del Código General del Proceso, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la

ley,

RESUELVE

 

PRIMERO: Declarar que la sociedad RESUELVE TU DEUDA COLOMBIA S.A.S. identificada con Nit. No. 900707908-2, vulnero las normas de protección al consumidor relativas al incumplimiento a la prestación de servicio, vulneración al deber de información, la protección contractual, cláusulas abusivas y aprovechamiento de la posición de dominio contractual.

SEGUNDO: Declarar abusiva e ineficaz el texto contenido en la CLAUSULA SEGUNDA. Contraprestación del CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS ENTRE RESUELVE TU DEUDA e FELIX PINTO RODRIGUEZ, en aplicación de los numerales 1,3, 5, 8, 12 del artículo 43 de la Ley 1480 de 2011.

TERCERO: Ordenar a la sociedad RESUELVE TU DEUDA COLOMBIA S AS. identificada con Nit. No. 900707908-2 que, a título de efectividad de la garantía, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a lo dispuesto en el parágrafo, a favor de FELIX PINTO RODRIGUEZ identificado con CC No. 13.848346, reembolse la suma de OCHO MILLONES CIENTO DIECISÉIS MIL PESOS ($8.116.000) M/CTE. correspondiente a la suma objeto de la Litis y en consecuencia la terminación del vínculo contractual.

La suma referida deberá indexarse con base en el I.P.C. para la fecha en que se verifique el pago, empleando para el efecto la siguiente fórmula:

Vp = Vh x (I.P.C. actual)

____________________

(I.P.C. inicial)

En donde Vp corresponde al valor a averiguar y Vh al monto cuya devolución se ordena.

CUARTO: El cumplimiento de la orden que se imparte en esta sentencia deberá ser acreditado por el extremo demandado ante este Despacho, dentro de los cinco (5) días siguientes contados a partir de la expiración del plazo que le ha otorgado en esta decisión.

QUINTO: El retraso en el cumplimiento de la orden causará una multa a favor de la Superintendencia de Industria y Comercio, por el equivalente a una séptima parte del valor del salario mínimo legal mensual vigente por cada día de retardo, de conformidad con lo dispuesto literal a del numeral 11 del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011.

SEXTO: En caso de persistir el incumplimiento de la orden que se imparte la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá decretar el cierre temporal del establecimiento de comercio, de conformidad con el literal b del numeral 11 del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011.

SEPTIMO: Condenar en costas a RESUELVE TU DEUDA COLOMBIA S.A.S. identificada con Nit. No. 900707908-2, para el efecto se fija por concepto de agencias en derecho, la suma de OCHOCIENTOS MIL PESOS ($800.000), que serán pagados por dicho extremo procesal. Por secretaria efectúese la correspondiente liquidación.

OCTAVO: La anterior decisión se notifica en estrados a las partes

No siendo otro el objeto de la presente diligencia se da por terminada la misma.


 


Recomendado: FAO ESTUDIOS SOBRE TENENCIA DE LA TIERRA

tenencia   ISBN 92-5-304846-8

FAO ESTUDIOS SOBRE TENENCIA DE LA TIERRA
3
 

Tenencia de la Tierra y Desarrollo Rural

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2003

 
 

Indice


 

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de pases, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a copyright@fao.org

 

© FAO 2003

 

Leer libro completo

Multa de hasta 150.000 euros e inhabilitación por 5 años a quien ejerza de ingeniero en geomática y topografía sin estar colegiado

SpanishNationalSurveyor 3000x1000px R10 1

Todos los grupos políticos con representación en las Corts Valencianes han firmado una proposición de ley, a propuesta de Compromís, para modificar la norma que regula los Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, la Generalitat Valenciana asume la potestad sancionadora de los Colegios Profesionales en caso de que sus colegiados incurran en alguna infracción.

La reforma considera infracción muy grave “el ejercicio de una profesión colegiada” por aquellas personas que no cumplan la obligación de estar colegiados “cuando la normativa que la regule la exija”.

Esto significa, por ejemplo, que un graduado Ingeniería Geomática y Topografía o ingeniero técnico en Topografía ejerza la profesión en la Comunitat Valenciana sin estar colegiado y, por tanto, no conste como ejerciente en el catálogo de colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

También se considerará una infracción que una persona siga ejerciendo su profesión cuando el colegio profesional en el que esté dada de alta le haya suspendido un tiempo determinado por haber incurrido en un quebrantamiento.

Así mismo, también podrán ser condenadas o multadas las empresas y entes que contraten a profesionales que se encuentren en estos supuestos.

El COIGT aclara dudas en su página web

En caso de que se produzcan algunas de estas nuevas faltas introducidas en la ley de 1997, será la Generalitat la que tenga capacidad sancionadora sobre los profesionales “mediante el departamento que corresponda” y no los Colegios.

Así, la reforma legislativa busca evitar que se den situaciones en las que los profesionales no respeten el periodo de suspensión de ejercicio al que el colegio profesional le ha condenado.

El texto también añade un apartado en el que especifica cuáles serán las penas que la Generalitat Valenciana impondrá en caso de infracción grave: desde la inhabilitación profesional durante un tiempo no superior a cinco años hasta una multa de entre 5.001 y 150.000 euros.

La iniciativa ideada por la diputada de Compromís, Isaura Navarro, recibió este miércoles la firma de todos los partidos de Les Corts, por lo que la intención es llevar la proposición de ley a un pleno del parlamento por lectura única, sin posibilidad de presentar enmiendas, ya que las modificaciones propuestas al texto por el resto de grupos han sido introducidas durante la fase negociación.

El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, que ha celebrado esta reforma, ha habilitado una sección en su página web de preguntas más frecuentes donde aclaran las dudas acerca de la colegiación obligatoria del ingeniero en Geomática y Topografía y las posibles sanciones.

[Fuente: COIGT y Valencia Plaza]

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado