Biografía

Biografía Félix Pinto Rodríguez

ingenierofelixmediana

Nació en Bucaramanga, Colombia, el 24 de febrero de 1957.Séptimo hijo de un matrimonio conformado por una de ama de casa y un ganadero: Gregorio y María Teresa.


Desde niño se interesó por el fútbol y otros deportes, que practicaba en los pocos ratos que le quedaban libres, pues desde los 4 años, cuando pierde a sus padres, tuvo que ayudar en su hogar.


Ingresó a los 9 años a la Clínica de Conducta a estudiar la primaria, de allí fue expulsado por su buena conducta, y le recomendaron que estudiara en otra Escuela acorde a su comportamiento.


Llegó así a la República de México (institución cercana a su residencia) en donde cursó hasta el 4 grado de primaria y regresó a hacer 5to de primaria en la Clínica de Conducta. Allí tenía la opción de ir becado al colegio Tecnológico Santandereano, empero, por no ser mixto, decidió desechar esta opción.


Tuvo la suerte de ingresar al Instituto Nacional de Educación Media, INEM, colegio naciente en Colombia para la época y que tenía la Innovación de estructura universitaria. Allí fue becado desde el segundo año de bachillerato, hasta terminar la secundaria. En esta etapa se destacado por su espíritu deportivo, fundamentalmente en fútbol. Los inemitas lo recuerdan como líder y excelente back central.


Ingresó posteriormente a estudiar Tecnología en Topografía, en las UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER, anexas a la UIS; carrera que terminó en febrero de 1980, realizando la primera tesis de grado de su grupo, en minería y siendo el primer estudiante de su promoción en empezar a trabajar, junto con su hoy compadre y gran amigo el ingeniero Germán García Vera; en el Ministerio de Obras Públicas, donde fue encargado de la Interventoría de la carretera Chiriguaná - Puente San Antonio en el Cesar.


Luego y por unos meses, trabajó en la construcción de la carretera Honda - Tolima, de donde se retiro para procurar estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de la Sallé, carrera que descartó porque le homologaban pocos semestres. Fue de los primeros estudiantes en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, en donde cursó algunos semestres de Administración y jocosamente dice que se retiró; porque cuando había huelgas, le tocaba tirar piedra con cauchera.


Decide en febrero de 1982 fundar TOPOEQUIPOS, pero en el transcurso del mismo mes, es llamado nuevamente al Ministerio de Obras Públicas del Cesar, en donde se incorpora como Topógrafo y adquiere la experticia en pavimentos.


En esta región trabaja hasta diciembre de 1.984; en donde renuncia. Al mes, es vinculado nuevamente, en el departamento de Santander cuando es trasladado a su ciudad natal, Bucaramanga. Ocupó en este periodo el cargo de topógrafo de Interventoría y supervisión. Todos sus jefes, se cuentan, como grandes amigos; los ingenieros: Alfredo Castaño, Julio René Basto, José Omaña y Ernesto Altahona; entre otros.


Se retira del Ministerio de Obras a mediados de 1986, para consolidar su empresa de Topografía y Cartografía; abriendo su oficina principal en la ciudad de Bogotá el (1) de julio de 1988. Igualmente, funda otras compañías: TOPOEQUIPOS Colombia se abre en Perú y Panamá y funda en Miami, USA: Geosurvey Equipment Corp.


Conformó su primer hogar del cual nacieron sus primeros hijos: Gerson y Edward Mauricio. En 1990 contrae matrimonio con Belsy Pulido, con quien tuvo 5 hijos: Filix, Betsy, Shanna, Mariana y un angelito: David Camilo.


Se había adentrado en el gremio de la Topografía y llego a fiscal y presidente de la Sociedad Santandereana de Topógrafos, siendo nombrado como presidente nacional en el segundo semestre del 89. Organiza el V Congreso de Topografía y I Internacional en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá, con asistencia de más de 400 delegados.


Cabe anotar que recibió el gremio con cero pesos y lo entregó con mas de 3.5 millones de superávit. Regresa como presidente en 1.995 y organiza el VI Congreso en el hotel Hilton, con asistencia de más de 350 delegados, produciendo otro superávit importante.


Llega como Presidente, EN 1996, de la Cámara Colombiana de Topógrafos Contratista y delegado al Consejo Nacional de Topografía, en donde según dijeron, pone su volquetada de arena. Lo más importante, afirma, fue la agremiación y el arduo trabajo por la creación de la carrera de Ingeniería Topográfica.


Es nombrado el primer representante para Colombia de la compañía de estudios para ingeniería (EUROESTUDIOS) y después de cerca de dos años deja de hacerlo para ingresar al concejo de Bogotá.


Lidera en Colombia y la región, la introducción de los productos que integran hoy la Geomática, tales como estaciones totales, GPS, fotogrametría, Sistemas de Información Geográfica, Software de Topografía y otros; abriendo 14 oficinas en todo el país, entre sucursales y algunos distribuidores.


En 1996 y después de haber hecho parte de diferentes listas a los cuerpos colegiales, Llega al Concejo de Bogotá y preside la Comisión del Plan (El Consejo está compuesto por 3 comisiones). Dentro de sus labores importantes realizadas en el cabildo, se pueden destacar más de 8 debates realizados, sobre el proyecto vial del Alcalde Antanas Mockus, en donde lamentablemente, y debido al Estatuto Orgánico de Bogotá, se quedó literalmente, ladrándole a la luna, sin conseguir una solución a lo que se buscaba, que era una buena inversión a los 111 millones de dólares que le aprobó el Concejo a la Administración.


De la misma manera, desarrolló importantes debates sobre la seguridad de Bogotá y en donde sugirió decididamente la puesta en marcha de los bloques de búsqueda de la Policía, con el fin de contrarrestar en forma inmediata la delincuencia y no quedarse en solo denuncios. Tampoco tuvo éxito, por la desidia del Comandante de la Policía de ese entonces.


Participó activamente en la propuesta para la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, pero nuevamente se lamenta del error de sus colegas; pues después de muchos debates el proyecto se hunde, perdiendo Los bogotanos grandes sumas de dinero, por posponer por años la venta.


De la misma manera, es ponente del proyecto para cobrar a las empresas de servicios, el uso y el abuso, al romper vías y andenes, pero nuevamente quizá, pudo mas la corrupción o prebendas y los otros dos ponente hunden esta iniciativa.
Igual suerte corrió el proyecto del salario mínimo, el cual fue presentado al Alcalde Antanas Mockus y luego a su secretaria Carmenza Saldías, en donde se realizó un estudio profundo sobre las implicaciones que tendría un aumento entre el 50% y el 100%. Simplemente el Alcalde, que por el Estatuto Orgánico de Bogotá es el que manda, dijo "el mundo se rige por ricos y pobres, por lo tanto, eso no va a cambiar, “pero obsesiónense por el tema". Así mismo, Carmenza Saldías dijo: "los pobres le deben mucho al Distrito, porque el Distrito les ha construido canchas de fútbol, vías y otros".

 

Guadalupe, es el cerro más alto de Bogotá y uno de los más altos de Colombia. Tiene 3.250 metros, sobre el nivel del mar. Cuando fui concejal de Bogotá, 1997, presente un proyecto al Alcalde mayor, para que este fuese un sitio turístico como lo es hoy Monserrate (a 3152 metros, sobre el nivel del Mar.). Me respondió después el Ingeniero Deed, gerente dela empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá; quien me invito con un subdirector a hacer un recorrido por las 8.000 hectareas de reserva forestal, de los cerros orientales, pulmón de la capital.


En abril del 2013, fui con mi esposa y mis hijos y ve uno que Guadalupe, está creciendo desorganizadamente. Un sitio, que puede convertirse, en un gran centro turístico y obviamente, preservando esa gran reserva forestal. El desempleo, sigue su curso y se disminuye, muy lentamente, con índice, entre el 10 y más por ciento. Por lo tanto, no es concebible, que no se pueda hacer del cerro de Guadalupe, un gran sitio turístico, que enriquezca a Bogotá.

 

Con el 0.01% (460 obreros) de los desempleados de Colombia, se podría custodiar esa gran reserva forestal y hacer un ecoturismo que enriquezca a Colombia.


Se lanza, a finales de 1997 al Concejo de Bogotá, como cabeza de lista, invirtiendo de sus propios recursos, pero desafortunadamente no tiene éxito. Ante estos resultados, decide irse a disfrutar de unas excelentes vacaciones en Hawái.


Es nombrado el primer representante para Colombia y el área de CATIC GROUP empresa fabricante de aviones en china, del metro de Pekín (MTR); Huawei Technologics; Hua Tong, la industria Nacional China de Locomotoras, Vías Férreas y Materiales de rodamientos.


Al llegar al pabellón de los quemados, decide ingresar a estudiar ingeniería topográfica, carrera que iniciaba su curso después de arduos trabajos gremiales y académicos.


Con un profundo esfuerzo, logra el titulo a finales del 2000, presentando la primera tesis en América y tal vez, en el mundo, sobre GEOMÁTICA. Obteniendo una nota meritoria.


Pasa por años muy difíciles, debido a la gran crisis económica colombiana y de varios países de Latinoamérica; Por lo tanto, procura radicarse en los Estados Unidos y después de varios meses, de vivir allí; un mes y otro en Colombia, toma la decisión de quedarse en su gran país.

 

Se vincula a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y es Ponente e Ideólogo de la Comisión Técnica de Geomática; siendo elegido Presidente los dos períodos subsiguientes. Desde el año 2009, también es Directivo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, como Vocal Nacional, consejero en la Revista Anales de la SCI y auditor suplente en el Club de Ingenieros; en sus segundos períodos. Ha trabajado por la anticorrupción.

 

En el año 2013 publica su libro Geomática: Tecnologías de punta



Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado

Guests Online

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

palilibrio