Noticias Interesantes

La NASA logra un éxito total al aterrizar la sonda InSight en Marte

A las 20.47 de ayer, un bólido rompió la quietud del planeta Marte. Un artefacto humano de más de 600 kilogramos de peso entró en la atmósfera a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora. Después de una compleja y delicada maniobra que apenas duró siete minutos, logró posarse sobre el planeta en medio de una nube de polvo. El nombre del artefacto es InSight, que en inglés significa «visión interna», y que es el acrónimo de «Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport». Su trabajo será perforar y estudiar el interior del planeta rojo y convertirse en la primera misión geofísica a un planeta distinto de la Tierra.

Decenas de científicos e ingenieros contuvieron el aliento durante la noche de ayer. Especialmente en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California), desde donde se dirigieron las operaciones. El éxito de la misión, que ha costado casi 1.000 millones de dólares y una década de trabajo, dependían de que InSight, que tiene el aspecto de una mesa de jardín futurista y sobredimensionada, no acabase pulverizada sobre el planeta rojo. La tarea no es tan sencilla y, de hecho, solo la mitad de las misiones a Marte han aterrizado con éxito.
 

Momento histórico

Pero todo ocurrió exactamente como se esperaba. La tensión en la sala de control de California podía cortarse con un cuchillo pero, paso a paso, las comunicaciones iban informando de los progresos. A las 20.54, Robert Manning, ingeniero jefe de Insight gritó: «Touchdown!» (¡Aterrizaje!). La sonda había tocado la superficie del planeta tal como se esperaba. 

Tan solo cinco minutos después, se producía un momento histórico. Dos pequeños satélites o «cubesat», del tamaño de un maletín y llamados MarCO-A y MarCO-B, no solo informaron en directo de las operaciones, sino que enviaron una fotografía de la superficie de Marte captada por InSight. La imagen estaba oculta por el polvo, pero mostraba el horizonte marciano.

marcofoto kD5 510x349abc

Fotografía captada por InSight minutos después de posarse en Marte - JPL/NASA

Esto puso la guinda a la que ha sido la primera operación con minisatélites realizada en el espacio profundo, un hito que podría marcar las futuras misiones. Además, inaugura una época en la exploración espacial en la que se presenciarán en directo los grandes momentos. Sin embargo, la confirmación definitiva de que todo fue bien no no se esperaba hasta la madrugada de esta noche, cuando dos satélites marcianos sobrevolaron la zona. De hecho, al cierre de esta edición se desconocía si los paneles solares de la sonda se habían desplegado 32 minutos después del aterrizaje, tal como estaba previsto. Este paso es absolutamente crucial para que la nave reciba energía y haga sus mediciones científicas.

 

Complejo aterrizaje

El éxito dependió de una compleja maniobra de aterrizaje en la que la InSight pasó de ir a una velocidad de 20.000 km/h hasta los 8,7. La sonda se desprendió de una fase de crucero y se reorientó para entrar con el ángulo adecuado en la atmósfera. En un primer momento, todo dependió de un escudo térmico que alcanzó los 1.500 grados centígrados a causa de la fricción con el aire de Marte. Después, se abrió un paracaidas supersónico, de 12 metros de diámetro, y el radar de la sonda comenzó a captar la superficie. Así, se desprendió el paracaidas y se activaron doce retrocohetes para finalizar el trayecto. De esta forma, la sonda se posó con relativa suavidad en un lugar llamado Elisium Planitia, una zona soleada, tranquila y donde será fácil perforar el subsuelo.

 

¿Por qué la sonda ha viajado durante casi siete meses y ha recorrido 485 millones de kilómetros? «Es la primera vez que se va a estudiar el interior de Marte, para resolver de una vez por todas la duda de si es una roca muerta o si aún conserva calor interno y actividad geológica», explicó a ABC Alberto González-Fairén, científico del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) implicado en TWINS, una estación metereológica de la sonda.

Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA lo explicó días atrás la importancia de la misión: «Hemos estudiado Marte desde la órbita y en la superficie desde 1965, aprendiendo sobre su meteorología, atmósfera, geología y química. Ahora, por fin, estudiaremos su interior (...) mientras nos preparamos para enviar astronautas».

Objetivos científicos

Durante dos años, InSight investigará el interior de Marte. El robot instalará un sismómetro que detectará unos temblores conocidos como «martemotos». Medirá su frecuencia y con esa información tratará de averiguar cómo es el interior, qué grosor tiene la corteza, cuál es el tamaño del manto y cómo es el núcleo.

La sonda perforará entre tres y cinco metros del subsuelo marciano para medir las temperaturas. Con esa información, se deducirá cuánto se está enfriando y cómo es su estructura. Todo lo aprendido servirá para comprender la historia de planetas rocosos, como la Tierra. Dado que Marte carece de tectónica de placas, su estructura es un fósil con miles de millones de años de edad.

Cómo Japón reparó en sólo dos días el enorme socavón que se había tragado una avenida

Los japoneses están dando de qué hablar en el mundo, por lo que se considera una prueba más de su increíble efectividad para resolver situaciones.

Trabajadores lograron reparar un hueco de 30 metros de ancho por 15 de profundidad en solo 48 horas en la ciudad de Fukuoka, Japón. 

El pasado 8 de noviembre, un inmeso agujero se tragó una avenida con cinco carriles en la zona comercial del suroeste de esta zona y aunque el hoyo no causó pérdidas humanas, medios japonenes reportaron fallas en servicios de electricidad, gas, telefonía y agua.

Las autoridades no han podido determinar la causa del incidente. Sin embargo, funcionarios estatales consideraron que varias reparaciones aledañas que se realizan cerca del lugar habrían ocasionado el hundimiento.

Medios locales aseguraron que a pesar de que la avenida se reabrió hasta este martes, los arreglos de  tuberías, alcantarillados, sustitución de postes y semáforos que se perdieron en el hoyo se realizaron en dos días.

 
Esta es la avenida de cinco carriles reparada tras el hoyo gigante que afectó columnas de apoyo de edificios cercanos. <br>Foto: AFP

Esta es la avenida de cinco carriles reparada tras el hoyo gigante que afectó columnas de apoyo de edificios cercanos. 
Foto: AFP

Soichiro Takashima, alcalde de Fukuoka, pidió disculpas a los ciudadanos y agradeció a los trabajadores el esfuerzo en reparar la avenida en tan corto tiempo. 

Asimismo, agregó que el suelo de esta avenida quedó 30 veces más resistente que antes. 

Más de 6.200 metros cúbicos de arena y cemento fueron empleados para llenar el enorme cráter que causó todo un caos en Fukoka. 

 
Así se veía la avenida de cinco carriles de la ciudad de Fukuoka, antes de ser reparada. <br>Foto: AFP

Así se veía la avenida de cinco carriles de la ciudad de Fukuoka, antes de ser reparada. 
Foto: AFP


 
http://www.expreso.info/
Sabádo 26 de noviembre del 2016

Rusia planea desembarcar en la Luna en 2031

La corporación rusa y de cohetes Energiya ha anunciado sus planes de enviar al primer cosmonauta ruso a la Luna en 2031, tal como declaró recientemente Vladimir Solntsev, CEO de la compañía.

«A partir de 2025, está planeado comenzar el trabajo y los vuelos sobre la Luna. En 2026 habrá un vuelo no tripulado alrededor del satélite y en 2027 lanzaremos un módulo de aterrizaje y despegue de la órbita lunar», anunció Solntsev, tal como ha recogido TASS, la agencia rusa de noticias.

Este módulo aterrizará sobre la Luna de forma automática. «En 2029 habrá un vuelo no tripulado de una nueva nave hacia la órbita de la Luna. En 2030, tenemos la tarea de enviar una misión tripulada a la Luna ya en 2031, y queremos aterrizar allí», dijo el portavoz.

 

Tal como explicaron desde el Instituto Central de Investigación de Maquinaria ruso, el futuro de la exploración lunar rusa pasa por enviar vuelos alrededor de la Luna y aterrizar sobre su superficie, y además enviar misiones al punto de Lagrange entre la Tierra y la Luna (el punto de equilibrio gravitacional entre dos cuerpos).

Prolongar la vida de la ISS

Además de esto, Solntsev ha recordado que los países implicados en laEstación Espacial Internacional (ISS) están discutiendo la posibilidad de prolongar la vida útil de la estación hasta 2028.

«La cuestión permanece abierta acerca de qué ocurrirá después. La vida de la ISS podría prolongarse. Actualmente, se está discutiendo la opción de usarla hasta 2028», dijo Solntsev.

Antes de eso, Rusia, Canadá y Estados Unidos ya aprobaron extender la operación hasta 2024, mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) está en el proceso de decidir esta opción. Charles Bolden, director de la NASA, dijo que la ISS debía de funcionar hasta 2028.

Tal como dijo Vladimir Solntsev, rusia invita a los demás países a desarrollar conjuntamente un nuevo módulo de aterrizaje para la Luna. «Un módulo de despegue y aterrizaje para la Luna es un desarrollo completamente nuevo, que creo que haremos junto a Europa y a Estados Unidos. Invitamos a todos los países a participar y a desarrollar nuevos sistemas y a implementar un nuevo programa lunar», dijo.

Una institución asociada a la agencia espacial rusa Roscosmos, ya anunció que planean enviar seis cohetes superpesadoshacia la Luna entre 2035 y 2040, cada uno de ellos capaz de cargar hasta 20 toneladas.


 
http://www.ABC.es/
Martes 22 de noviembre del 2016

Japón articula el tren de levitación magnética más rápido del mundo

Japon_Maglev

Japón está a punto de inspirar al mundo con el lanzamiento del tren más rápido del mundo 'maglev', magnetic levitation, que es capaz de correr a 603 kilómetros por hora.    
El tren ha sido probado cerca del Monte Fuji en la segunda mitad de octubre habiendo conseguido romper el récord mundial de 590 kilómetros por hora que previamente alcanzados.    
En la actualidad algunos de los trenes de levitación magnética operan en Changsha y Shanghai de China e Incheon de Corea del Sur a una velocidad más lenta, el uso de repulsión magnética para hacer levitar el tren e impulsarlo.     

La nueva línea de levitación magnética Chuo Shinkansen está a punto de unir a Tokio con la ciudad de Nagoya, en tan sólo 40 minutos de tiempo. Algunos de los expertos de la industria creen que el tren puede ser incluso más rápido que volar. Japón también tiene previsto ampliar la línea de tren de Osaka en el futuro.    
El nuevo tren, con 16 vagones, será capaz de llevar a alrededor de 1.000 pasajeros a través de la vía férrea a lo largo de 286 kilómetros.    
El Japan Railway Company central está desarrollando la nueva línea maglev y, de acuerdo con un gerente de la firma, Tomoaki Seki, la firma ha estado probando la tecnología desde 1997.    
El nuevo servicio ferroviario comenzará a operar en el año 2027 para los viajeros. Hasta entonces, el tren será analizado.
Expreso. Redacción. A.F
 
http://www.expreso.info/
Sabádo 26 de noviembre del 2016

La NASA lanza al espacio a su gran «cazador» de huracanes

La NASA ha lanzado con éxito desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) el GOES-R, el primero de una serie de satélites geoestacionarios muy avanzados, capaces de observar casi en tiempo real la formación de tormentas y realizar pronósticos meteorológicos más precisos no solo para EE.UU., sino para todo el hemisferio occidental.

«El lanzamiento del GOES-R representa un gran paso adelante en nuestra capacidad para ofrecer una información más precisa y oportuna, fundamental para las predicciones y avisos meteorológicos que pueden salvar vidas», ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Una vez en órbita geoestacionaria, GOES-R proporcionará imágenes de los patrones del clima y las tormentas severas con una frecuencia que va entre cinco minutos y 30 segundos. Estas imágenes se pueden utilizar para poder ofrecer previsiones meteorológicas más precisas.

 

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) invertirán once millones de dólares en el programa de los nuevos satélites, que reemplazarán a la actual flota de GOES, que no ha experimentado una importante revisión en 40 años.

Hasta veinte tormentas a la vez

El satélite GOES-R, construido por la empresa estadounidense Lockheed Martin, permitirá a los meteorólogos observar hasta veinte tormentas simultáneamente y determinar si presentan un riesgo para la población. El pronóstico será más rápido, y la alarma, si hay que darla, también.

Además de monitorizar el clima, este nuevo satélite tiene un instrumento capaz de observar los efectos de las erupciones solares para avisar sobre posibles interrupciones de comunicación y navegación. GOES-R, que se convertirá en GOES16 una vez en órbita, también ayudará a mejorar los pronósticos a largo plazo, como la fuerza de un invierno o los riesgos de sequía.

Además, el nuevo satélite, que será colocado en una órbita geoestacionaria a 35.000 km sobre el continente americano, ayudará a los científicos a comprender mejor las interacciones entre el suelo, los océanos, la atmósfera y el clima.


 
http://www.ABC.es/
Martes 22 de noviembre del 2016

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado