Noticias Interesantes

Cómo Japón reparó en sólo dos días el enorme socavón que se había tragado una avenida

Los japoneses están dando de qué hablar en el mundo, por lo que se considera una prueba más de su increíble efectividad para resolver situaciones.

Trabajadores lograron reparar un hueco de 30 metros de ancho por 15 de profundidad en solo 48 horas en la ciudad de Fukuoka, Japón. 

El pasado 8 de noviembre, un inmeso agujero se tragó una avenida con cinco carriles en la zona comercial del suroeste de esta zona y aunque el hoyo no causó pérdidas humanas, medios japonenes reportaron fallas en servicios de electricidad, gas, telefonía y agua.

Las autoridades no han podido determinar la causa del incidente. Sin embargo, funcionarios estatales consideraron que varias reparaciones aledañas que se realizan cerca del lugar habrían ocasionado el hundimiento.

Medios locales aseguraron que a pesar de que la avenida se reabrió hasta este martes, los arreglos de  tuberías, alcantarillados, sustitución de postes y semáforos que se perdieron en el hoyo se realizaron en dos días.

 
Esta es la avenida de cinco carriles reparada tras el hoyo gigante que afectó columnas de apoyo de edificios cercanos. <br>Foto: AFP

Esta es la avenida de cinco carriles reparada tras el hoyo gigante que afectó columnas de apoyo de edificios cercanos. 
Foto: AFP

Soichiro Takashima, alcalde de Fukuoka, pidió disculpas a los ciudadanos y agradeció a los trabajadores el esfuerzo en reparar la avenida en tan corto tiempo. 

Asimismo, agregó que el suelo de esta avenida quedó 30 veces más resistente que antes. 

Más de 6.200 metros cúbicos de arena y cemento fueron empleados para llenar el enorme cráter que causó todo un caos en Fukoka. 

 
Así se veía la avenida de cinco carriles de la ciudad de Fukuoka, antes de ser reparada. <br>Foto: AFP

Así se veía la avenida de cinco carriles de la ciudad de Fukuoka, antes de ser reparada. 
Foto: AFP


 
http://www.expreso.info/
Sabádo 26 de noviembre del 2016

Japón articula el tren de levitación magnética más rápido del mundo

Japon_Maglev

Japón está a punto de inspirar al mundo con el lanzamiento del tren más rápido del mundo 'maglev', magnetic levitation, que es capaz de correr a 603 kilómetros por hora.    
El tren ha sido probado cerca del Monte Fuji en la segunda mitad de octubre habiendo conseguido romper el récord mundial de 590 kilómetros por hora que previamente alcanzados.    
En la actualidad algunos de los trenes de levitación magnética operan en Changsha y Shanghai de China e Incheon de Corea del Sur a una velocidad más lenta, el uso de repulsión magnética para hacer levitar el tren e impulsarlo.     

La nueva línea de levitación magnética Chuo Shinkansen está a punto de unir a Tokio con la ciudad de Nagoya, en tan sólo 40 minutos de tiempo. Algunos de los expertos de la industria creen que el tren puede ser incluso más rápido que volar. Japón también tiene previsto ampliar la línea de tren de Osaka en el futuro.    
El nuevo tren, con 16 vagones, será capaz de llevar a alrededor de 1.000 pasajeros a través de la vía férrea a lo largo de 286 kilómetros.    
El Japan Railway Company central está desarrollando la nueva línea maglev y, de acuerdo con un gerente de la firma, Tomoaki Seki, la firma ha estado probando la tecnología desde 1997.    
El nuevo servicio ferroviario comenzará a operar en el año 2027 para los viajeros. Hasta entonces, el tren será analizado.
Expreso. Redacción. A.F
 
http://www.expreso.info/
Sabádo 26 de noviembre del 2016

La NASA lanza al espacio a su gran «cazador» de huracanes

La NASA ha lanzado con éxito desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) el GOES-R, el primero de una serie de satélites geoestacionarios muy avanzados, capaces de observar casi en tiempo real la formación de tormentas y realizar pronósticos meteorológicos más precisos no solo para EE.UU., sino para todo el hemisferio occidental.

«El lanzamiento del GOES-R representa un gran paso adelante en nuestra capacidad para ofrecer una información más precisa y oportuna, fundamental para las predicciones y avisos meteorológicos que pueden salvar vidas», ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Una vez en órbita geoestacionaria, GOES-R proporcionará imágenes de los patrones del clima y las tormentas severas con una frecuencia que va entre cinco minutos y 30 segundos. Estas imágenes se pueden utilizar para poder ofrecer previsiones meteorológicas más precisas.

 

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) invertirán once millones de dólares en el programa de los nuevos satélites, que reemplazarán a la actual flota de GOES, que no ha experimentado una importante revisión en 40 años.

Hasta veinte tormentas a la vez

El satélite GOES-R, construido por la empresa estadounidense Lockheed Martin, permitirá a los meteorólogos observar hasta veinte tormentas simultáneamente y determinar si presentan un riesgo para la población. El pronóstico será más rápido, y la alarma, si hay que darla, también.

Además de monitorizar el clima, este nuevo satélite tiene un instrumento capaz de observar los efectos de las erupciones solares para avisar sobre posibles interrupciones de comunicación y navegación. GOES-R, que se convertirá en GOES16 una vez en órbita, también ayudará a mejorar los pronósticos a largo plazo, como la fuerza de un invierno o los riesgos de sequía.

Además, el nuevo satélite, que será colocado en una órbita geoestacionaria a 35.000 km sobre el continente americano, ayudará a los científicos a comprender mejor las interacciones entre el suelo, los océanos, la atmósfera y el clima.


 
http://www.ABC.es/
Martes 22 de noviembre del 2016

Rusia planea desembarcar en la Luna en 2031

La corporación rusa y de cohetes Energiya ha anunciado sus planes de enviar al primer cosmonauta ruso a la Luna en 2031, tal como declaró recientemente Vladimir Solntsev, CEO de la compañía.

«A partir de 2025, está planeado comenzar el trabajo y los vuelos sobre la Luna. En 2026 habrá un vuelo no tripulado alrededor del satélite y en 2027 lanzaremos un módulo de aterrizaje y despegue de la órbita lunar», anunció Solntsev, tal como ha recogido TASS, la agencia rusa de noticias.

Este módulo aterrizará sobre la Luna de forma automática. «En 2029 habrá un vuelo no tripulado de una nueva nave hacia la órbita de la Luna. En 2030, tenemos la tarea de enviar una misión tripulada a la Luna ya en 2031, y queremos aterrizar allí», dijo el portavoz.

 

Tal como explicaron desde el Instituto Central de Investigación de Maquinaria ruso, el futuro de la exploración lunar rusa pasa por enviar vuelos alrededor de la Luna y aterrizar sobre su superficie, y además enviar misiones al punto de Lagrange entre la Tierra y la Luna (el punto de equilibrio gravitacional entre dos cuerpos).

Prolongar la vida de la ISS

Además de esto, Solntsev ha recordado que los países implicados en laEstación Espacial Internacional (ISS) están discutiendo la posibilidad de prolongar la vida útil de la estación hasta 2028.

«La cuestión permanece abierta acerca de qué ocurrirá después. La vida de la ISS podría prolongarse. Actualmente, se está discutiendo la opción de usarla hasta 2028», dijo Solntsev.

Antes de eso, Rusia, Canadá y Estados Unidos ya aprobaron extender la operación hasta 2024, mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) está en el proceso de decidir esta opción. Charles Bolden, director de la NASA, dijo que la ISS debía de funcionar hasta 2028.

Tal como dijo Vladimir Solntsev, rusia invita a los demás países a desarrollar conjuntamente un nuevo módulo de aterrizaje para la Luna. «Un módulo de despegue y aterrizaje para la Luna es un desarrollo completamente nuevo, que creo que haremos junto a Europa y a Estados Unidos. Invitamos a todos los países a participar y a desarrollar nuevos sistemas y a implementar un nuevo programa lunar», dijo.

Una institución asociada a la agencia espacial rusa Roscosmos, ya anunció que planean enviar seis cohetes superpesadoshacia la Luna entre 2035 y 2040, cada uno de ellos capaz de cargar hasta 20 toneladas.


 
http://www.ABC.es/
Martes 22 de noviembre del 2016

Kevin Hand, de la NASA: «Si hay alienígenas, los descubriremos en 20 años»

Kevin Hand es astrobiólogo y científico de planetas en el «Jet Propulsion Laboratory», un componente del Instituto Tecnológico de California (Caltech). En el pasado, fue investigador del Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente (SETI). Visitó Madrid esta semana con motivo del simposio «Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo», organizado por la Fundación Ramón Areces.

«Casi calquier civilización de vida larga en nuestra galaxia será altruista»

Hace dos meses finalizó una misión de exploración a bordo del barco de exploración «Polar Stern» para analizar las formas de vida que viven en zonas polares. Está interesado en entender cómo es la vida terrestre en estas extremas regiones, para saber cómo puede ser la vida en otros planetas y lunas. Actualmente es uno de los científicos que estudia las condiciones físicas y químicas de Encélado, la luna de Saturno, y de Europa, el satélite de Júpiter. Ambos mundos helados parecen albergar bajo la superficie grandes masas de agua salada y posiblemente chimeneas hidrotermales, lo que les hace ser lugares prometedores para encontrar vida.

Hand forma parte del panel de científicos que trabaja en una futura misión a Europa, y se dedica especialmente al posible aterrizaje de una sonda de la NASA en este satélite. Recientemente, la agencia espacial estadounidense confirmó la detección de surtidores de agua y hielo desde la superficie de esta luna de Júpiter.

-¿Cuándo va a lanzar la NASA la misión para sobrevolar Europa?

 

Con suerte, la misión «Europa Clipper» se lanzará a principios de 2020, pero la NASA lo está estudiando aún.

-¿Cómo será esa misión? ¿Podrán perforar el hielo o quizás analizar los surtidores de hielo y agua para buscar huellas de vida?

«Si hay una señal alienígena ahí fuera la descubriremos en unos 20 años»

Creo que será una misión crítica en nuestro plan para buscar vida extraterrestre. Está previsto que la misión «Europa Clipper» haga 45 sobrevuelos sobre Europa, que tome imágenes, espectros y que nos permita mapear el grosor del hielo en el subsuelo. No solo conseguiremos un mapa de la superficie y de la química de este mundo, sino que también podremosanalizar estas plumas. Toda esa información se podrá aprovechar en una posible futura misión con una aterrizador, y nos permitirá escoger el lugar donde posarnos.

-¿Será fácil aterrizar en Europa, o la intensa gravedad de Júpiter será una complicación?

Buen punto. Es cierto que Júpiter pondrá las cosas difíciles. Toda su masa hará que aterrizar requiera mucha energía. Aún tenemos que trabajar en ello.

-¿Y qué esperan encontrar allí?

La misión de aterrizaje podrá recoger posibles huellas de vida y tomar muchas muestras. Europa probablemente tiene un océano habitable pero eso no quiere decir que está habitado. La pregunta que hay que resolver ahí es si el origen de la vida es sencillo o difícil. Si es fácil, es posible que también comenzase en Europa y que podamos detectarla.

-Recientemente, la NASA detectó surtidores de hielo y agua en Europa. En Encélado hay un océano global. ¿Son buenos candidatos para encontrar vida extraterrestre?

«Plutón es también un buen lugar donde buscar vida»

Encélado y Europa son los objetivos más importantes para encontrar vida extraterrestre. Encélado tiene un océano global de agua líquida, tiene sal y minerales que indican que hay un ciclo con el subsuelo. También creemos que esto ocurre en Europa. Es importante para la habitabilidad y el posible origen de la vida allí, porque es posible que se haya formado a partir de chimeneas hidrotermales. La condición para esto es que que haya interacción entre el agua y las rocas del fondo del mar, porque eso mantiene en el océano una química capaz de soportar la vida.

-¿Y qué hay de Titán?

Titán es un lugar fascinante por muchas razones. Tiene lagos de metano y etano líquidos en superficie. Sería un lugar increíble para formas de vida extrañas, muy diferentes a las que conocemos, basadas en una química completamente diferente.

-¿Y en Plutón? Parece ser que tiene un océano de hielo y agua bajo el subsuelo, ¿quizás también podría haber vida en el cinturón de Kuiper y en las afueras del Sistema Solar?

Cada vez está más claro que Plutón tiene un océano en el subsuelo, donde el agua líquida se mezcla con amoniaco, (una molécula muy rica en nitrógeno). Plutón también tiene hielo de metano. Así que, si lo juntas todo, tienes carbono, nitrógeno y cantidades importantes de agua, y todo ello es indispensable para las formas de vida que conocemos. Pero hay algo que Plutón no tiene: una interacción entre el agua y las rocas del suelo que genera un ciclo químico. De todas formas, Plutón es también un buen lugar donde buscar vida, pero debemos aprender más para saber hasta qué punto el agua y las rocas interaccionan en Plutón, porque eso es crítico para la vida que conocemos.

-¿La tecnología que estamos empleando en Marte nos permitiría detectar vida?

Curiosity y Mars2020 son capaces de buscar señales de vida en Marte. Pueden investigarlas en los estratos de las rocas, en las trazas de moléculas orgánicas, y directamente en las rocas, para buscar estromatolitos y laminaciones creadas por microbios. Creo que son bastante capaces de encontrar vida. Esperemos que una futura misión tripulada lo pueda hacer aún mejor.

-Sí, ¿pero no son todas evidencias indirectas? ¿Podríamos detectar a algún microorganismo vivo?

Es cierto, solo podemos encontrar pruebas indirectas. Pero antes de buscar seres vivos debemos averiguar dónde tenemos que mirar. En el pasado parece que hubo agua en Marte, pero ahora el planeta es muy árido y debemos saber dónde podrían estar los mejores refugios para la vida.

-Viajando mucho más allá, ¿qué opina del interés que despierta buscar vida en Próxima b, el exoplaneta de tamaño similar a la Tierra descubierto en el sistema Alfa Centauri a cuatro años luz de distancia? ¿Podremos llegar allí alguna vez?

Sería muy emocionante enviar una nave a Próxima Centauri. Creo que es posible diseñar una nave que llegue ahí, aunque es verdad que haría falta mucho tiempo de viaje. Creo que eso es una razón para construirla lo antes posible. Soy bastante optimista.

-Stephen Hawking ha alertado varias veces de que quizás no deberíamos tratar de contactar con alienígenas porque podría ser peligroso. ¿Qué opina de esto?

Creo que es una importante cuestión que debemos discutir y debatir. Yo pienso que cualquier civilización de vida larga en nuestra galaxia será altruista: tenderá a cooperar y a sacrificarse por un objetivo común. La biología avanza en gran parte gracias a la simbiosis y a que los organismos trabajan juntos, y con una civilización grande y antigua probablemente ocurrirá igual. Creo que al menos algunas de ellas serán benignas y altruistas. Podría ser que fuera como dice Hawking, y otras fueran peligrosas, pero yo no lo creo.

-Teniendo en cuenta lo vasto que es el Universo, y el ingente número de estrellas que hay, ¿realmente cree que tendremos la suerte de contactar con una posible civilización alienígena?

Desearía tener una respuesta cierta a esa pregunta. Pero si te fijas en la cantidad de estrellas que se están analizando y en las que se está buscando señales de vida inteligente, creo que se puede pensar que hay buenas razones para predecir que si hay una señal alienígena ahí fuera la descubriremos en unos 20 años. Soy optimista, y creo que en los próximos 20 años descubriremos vida en el Sistema Solar o quizás incluso más allá.

-¿Cuál de los dos descubrimiento sería más impactante?

(Ríe) Ambos transformarían nuestro entendimiento del Universo en que vivimos. Gracias a él sabríamos si la vida en la Tierra es una singularidad o no.

http://www.ABC.es/
Martes 22 de noviembre del 2016

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado