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El hallazgo que devuelve la vida a las canteras de la época de Tutmosis III

Un suculento filón ha aparecido al abrigo de la ladera norte de Gebel al Silsila, un yacimiento ubicado a unos 65 kilómetros de la sureña ciudad egipcia de Asuán. Una misión sueca ha hallado entre los recovecos de una docena de tumbas excavadas en la roca un tesoro con restos de ovejas, cabras, un par de percas del Nilo y un cocodrilo esparcidos junto a esqueletos humanos de niños y adultos. Un formidable descubrimiento que se remonta a la época en la gobernaron los faraones Amenhotep II y Tutmosis III y que devuelve la vida a un terruño poco estudiado hasta ahora.

 

Los enterramientos cambian el mapa conocido de la necrópolis, célebre por sus canteras de piedra arenisca de la que proceden los admirados colosos de Memnón. Los arqueólogos de la Universidad sueca de Lund han localizado hasta doce tumbas horadadas en la colina y tres criptas que albergan dos nichos usados para ofrendas, una tumba destinada a animales y tres sepulturas individuales de niños. Según John Ward, codirector de la misión que ausculta una extensión de veinte kilómetros cuadrados, la mayoría de los enterramientos fueron saqueados en la antigüedad y habían permanecido sepultados bajo tres metros de sedimentos del Nilo y desechos de una cantera cercana.

"Las estratificaciones son fáciles de identificar y proporcionan una gran cantidad de información sobre la forma en la que se depositaron los escombros. Nos ofrecen una visión cronológica del área", subraya el experto a propósito de un hallazgo anunciado este miércoles por el ministerio de Antigüedades egipcio. Las piezas desempolvadas están datadas del Imperio Nuevo (1539-1075 a. C.).

 

 

Durante la última campaña el equipo europeo ha levantado acta de tres enterramientos distintos: una cripta cortada en la roca, una tumba poco profunda rellena de piedras y otra oquedad en la que se han hallado varios niños envueltos en tejidos y colocados dentro de un ataúd de madera junto a amuletos -entre ellos, la figura de Bes, el dios protector del hogar y los menores de edad representado como un genio enano, barbudo y melenudo-, collares, recipientes de cerámica y piedras coloreadas.

Entre los descubrimientos, también figuran una docena de esqueletos de ovejas y cabras; un pareja de parcas del Nilo -un pez que puede alcanzar los dos metros originario de la actual Etiopía- y el armazón casi completo de un cocodrilo adulto, sito sobre el suelo de un patio que antecede a la tumba ST27. Junto a esta colección de animales que guardó el tiempo, han aparecido sarcófagos de arenisca; ataúdes de cerámica pintados; cartonaje; envolturas textiles y orgánicas; platos y vasijas de cerámica, joyas, amuletos y escarabajos.

Todo un universo de objetos faraónicos desperdigados entre restos de sus antiguos dueños. Para el director de las Antigüedades de Asuán, Naser Salama, los múltiples enterramientos ubicados en la misma cámara, con individuos de edades y sexo diferentes, pertenecerían a familias completas. "Indican la vida familiar que existió en Al Silsila", esboza el funcionario.

El proyecto trata ahora de desentrañar datos de la vida de sus moradores. Según María Nilsson, codirectora de la expedición, la mayoría de los restos óseos rescatados certifican la buena salud de los difuntos con escasas señales de malnutrición e infecciones. Las fracturas de huesos de grandes dimensiones y el desarrollo de los músculos sugieren, en cambio, un entorno laboral exigente e intensivo que contaba con un atención médica eficaz a decir por el estado de curación de las lesiones.

La aventura de arrojar nueva luz sobre la necrópolis arrancó en 2012. Desde entonces los egiptólogos han rescatado del olvido los restos del templo de Jeny -"lugar de remar", como era conocido el páramo en el Antiguo Egipto- que podría pertenecer a Sobek -la deidad cocodrilo que creó el Nilo-. En 2015, durante un examen inicial, el equipo detectó 43 tumbas en el perímetro y se descifró su estructura de cámaras, patios y puertas de acceso. Cinco de las sepulturas halladas fueron sometidas a estudio: se les retiró la arena y la capa de sal que se había depositado sobre ellas. Ocho meses después, los expertos comprobaron que el estado de conservación de las paredes externas e internas y parte de las estancias había mejorado y la exposición al sol había secado la humedad.

http://www.elmundo.es
Lunes 16 de enero de 2017

The Huge Potential of Virtual Reality for Geomatics

 

Following the recent 'GIM International' readers' survey we concluded that, although the spotlight has been shining brightly on VR and AR, today’s geomatics professionals have relatively subdued expectations of working in a virtual or augmented world. But in spite of the seemingly slow adoption of VR in the geospatial sector, we feel that this topic deserves extra attention. After all, 3D modelling is a key topic in our field and both VR and AR are already being shown to add value. Therefore, the upcoming edition of 'GIM International' is focused on the visualisation of 3D data, with virtual reality as a key ingredient.

(By Wim van Wegen, content manager, GIM International)

The 2017 edition of the GIM International Business Guide includes an article titled ‘The Advancing Industry of Geoinformation'. I wrote the article, together with our contributing editor Martin Kodde, as a follow-up to a comprehensive survey we carried out among our readers. The article zooms in on the latest trends and developments in the surveying industry. In the article we state: “Two of the buzzwords that have been heard at geomatics trade shows across the globe in the past year are virtual reality (VR) and augmented reality (AR). In numerous keynotes and presentations, both technologies have been hailed as two powerful tools that may well make a revolutionary impact on the survey industry. But although the spotlight has been shining brightly on VR and AR, today’s geomatics professionals have relatively subdued expectations of working in a virtual or augmented world. The question is: are geomatics professionals simply more conservative than their peers in other industries, or are VR and AR – apart from being nice gimmicks – not actually beneficial for geomatics applications?” Although just a couple of months have passed since our readers’ survey and in spite of the seemingly slow adoption of VR in the geospatial sector, we feel that this topic deserves extra attention. Therefore, this issue of GIM International is focused on the visualisation of 3D data, with virtual reality as a key ingredient. As the engineering and construction(E&C) industry is a relevant vertical in the geomatics world, we believe it is necessary to keep you – our readers – informed about the wide-ranging technological possibilities opening up. After all, 3D modelling is a key topic in our field and both VR and AR are already being shown to add value.

In the construction industry, 3D models are used to facilitate project management, detect potential problems before the construction work starts and ensure a smooth workflow. Virtual reality enables users to experience the environment from a human perspective and hence gain a better sense of space. Now, virtual reality is on the brink of moving beyond just architecture, engineering and construction applications and evolving from a hype into a useful – if not essential – tool for many geospatial professionals. How about urban planning, for example? VR is ideal for planning purposes and is set to revolutionise the profession. City planners can use 3D mapping and VR to visualise new districts. A good example is Dutch company Tygron, which has developed a platform called the Tygron Engine. It supports decision-making by visualising geodata, modelling it and facilitating interaction in a virtual 3D environment. Based on gaming technology yet strictly serious, this virtual 3D environment enables several ‘players’ – in this case representatives of government authorities, project developers, interest groups, citizens and other stakeholders – to interact simultaneously. This approach fosters consensus and understanding and streamlines the communication process to advance projects more quickly. The enormous potential of ‘serious gaming’ in a virtual 3D environment has already been recognised by various governments and other authorities across the globe.

So how are the key players in the geomatics industry exploring the potential of VR? The most eye-catching example comes from US-based Trimble, which has teamed up with Microsoft and the UK’s University of Cambridge with the aim of bringing wearable holographic technology (the Microsoft HoloLens) into the E&C field to provide construction-sector stakeholders with the information they need. Virtual reality can support informed decision-making and can improve the lifecycle management of physical infrastructure assets. For other applications of virtual reality and to gain an insight into the potential future of virtual reality, read the various articles and also the interview with Neil Tocher, CEO of NCTech, in the May 2017 issue of GIM International.


http://www.gim-international.com
Lunes 15 de Mayo del 2017

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Respetado Ingeniero (a): 
Varios colegas ingenieros nos hicieron el honor de postularnos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para el periodo 2017 – 2019. Con el propósito de mantener la importancia y la trascendencia de nuestra Sociedad en la vida y el desarrollo de la Nación, hemos investigado y estudiado en detalle todos los aspectos que en una u otra forma inciden en la preservación de su histórico prestigio. 
De esos estudios surgieron los compromisos que Ud. encontrará en el link correspondiente del volante adjunto, donde también, haciendo clic en las respectivas fotos, conocerá nuestras hojas de vida.   
Esperamos contar con su invaluable asesoría, sus sabias recomendaciones, sus sensatos consejos y su inapreciable colaboración. 
Atentamente, 
   Adolfo Clavijo Ardila                       Félix Pinto Rodríguez
Candidato a Presidente        Candidato a Vicepresidente 
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