Invasión del espacio Público

Debaten cobro predial con base en avalúo catastral

El proyecto de acuerdo busca que los predios paguen el predial por su valor catastral y no por la estratificación. “Lo que se haga y se apruebe aquí, en Bogotá, termina por ser un ejemplo en todo el país. Y esto es lo que hay que hacer, aunque a muchos no les guste”.

Así lo afirmó ayer el exsecretario de Hacienda de la Bogotá Humana Ricardo Bonilla, frente al proyecto de acuerdo presentado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa Londoño, que busca la eliminación de los estratos en la liquidación del impuesto predial y que propone que el cobro se haga según el valor de cada inmueble.

 
 

El proyecto, que fue presentado anoche ante la plenaria del Concejo durante la instalación de las sesiones extras convocadas por el alcalde Enrique Peñalosa, es similar al propuesto por la anterior administración, pero que en su momento no se aprobó.

 

Se estima que en el Distrito hay 7.856 predios avaluados en más de 1.200 millones de pesos y pagan impuestos más bajos de lo que realmente valen.

Bonilla dice que esta riqueza oculta opera a través de multipropietarios que hacen millonarias inversiones en la compra de predios donde las tarifas están ocultas en el estrato. Por eso llamó la atención sobre la forma como se va a desarrollar esta iniciativa.

La curva de progresividad aplica para predios que están por encima de los 135 salarios mínimos”, dijo el exfuncionario. Aunque precisó que esta iniciativa no dista mucho de la que en su momento presentó, llamó la atención sobre dos puntos que deben ser tenidos en cuenta.

El primero es el capital, que se logró con la cultura del pronto pago, con la cual más del 75 por ciento de los propietarios pagan en los primeros meses del año con un descuento sobre el valor del impuesto.

Y el otro es el cobro del predial por cuotas. En este sentido, Bonilla dijo que es clave siempre y cuando no se cobren intereses, pero tampoco que se le aplique con descuento por pronto pago, precisó.

En el Concejo de Bogotá hay buen ambiente para aprobar la iniciativa; hasta sectores de la oposición coinciden en respaldar la eliminación de los estratos y que se cobre según el valor del inmueble.

Celio Nieves, del Polo Democrático, dijo que se va a revisar si el proyecto es igual al que se hundió en la pasada legislatura. Además, precisó que la discusión se va a concentrar en las tablas de las tarifas que se van a aplicar.

Aunque puede haber coincidencias en la eliminación de los estratos y en que se cobre el impuesto sobre la base del valor del inmueble, hace falta ver si los factores de multiplicación para establecer el valor del impuesto son los más convenientes o no”, dijo el concejal de izquierda.

En este mismo sentido, su colega de derecha Diego Molano, concejal del Centro Democrático, señaló que la discusión se va a centrar en cómo mantener los incrementos por debajo del 20 por ciento.

Aunque eso es lo establecido por la ley del plan de desarrollo, los incrementos del predial por la actualización catastral estuvieron muy por encima del 50 y del 60 por ciento. Hacia el futuro, seguir con un ritmo del 20 por ciento de incremento anual y con una inflación del 9 por ciento, más un incremento de salario del 7 por ciento, puede volver el predial en un impuesto confiscatorio”, apuntó Molano.

El concejal Jairo Cardozo, del Mira, dijo que esta iniciativa recoge algunas propuestas de su equipo, y aunque respaldó la eliminación de la estratificación, advirtió que esa decisión le corresponde al Congreso.

En las extras también se va a debatir la autorización de un cupo de endeudamiento por 2,6 billones de pesos y la autorización para utilizar los 2,4 billones que fueron aprobados en la pasada administración pero que no se utilizaron.

EL TIEMPO

Fuente: http://www.eltiempo.com/bogota/control-a-cobro-predial/16641416

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado