Deportes

Bogotanos se han vuelto flojos para hacer ejercicio, revela encuesta

Lucevín Gómez E.
Redactora EL TIEMPO

En el 2005, un 62% de los adultos se ejercitaba; en el 2010, bajó al 57,8 %.

A más de un bogotano ya no le gusta caminar como antes, salir a la ciclovía o hacer alguna actividad física fuera de la casa.

La población se ha vuelto más floja para el ejercicio físico, a juzgar por los resultados de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2010, realizada por Profamilia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El año pasado, según el estudio, un poco más de la mitad de los capitalinos (57,8 por ciento) cumplía con el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar, al menos, 150 minutos de ejercicio semanales. Ese registro resultó menor, frente al arrojado por el mismo estudio en el 2005, del 62 por ciento.

La inactividad física, señalada por la OMS como el cuarto factor de riesgo para desarrollar enfermedades graves como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, se advierte en hechos como la disminución de personas en la ciclovía: el 12,5 por ciento en el último año.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que mientras en el 2009 se contabilizaron 1'151.040 personas, el año pasado esa cifra disminuyó a 1'006.778.

Sin embargo, la recreovía sigue atrayendo, al subir sus participantes de 4.764 a 5.082, en igual periodo.

Para el coordinador de Recreación del IDRD, Óscar Ruiz, los bogotanos hacen menos ejercicio no por 'flojera', sino porque hay factores externos que lo impiden, como la lluvia, las obras viales y la suspensión de unas ciclovías.

No obstante, en Bogotá se 'suda' más con el ejercicio físico, frente al promedio del país (53,5 por ciento).

Niños más inactivos

Pero hay un hecho que preocupa aún más. Hay menos actividad física en los menores.

La ENDS registró que aumentó el porcentaje de población, de 5 a 12 años, que dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión o los video juegos, pues pasó del 56,3 por ciento (2005) al 69,9 por ciento (2010), es decir, subió 13,6 puntos porcentuales en 5 años, informó la subdirectora de Nutrición del ICBF, Dora Hilda Aya.

En concepto de la directora de Redpapaz, Carolina Piñeros, los menores dedican más tiempo a la televisión y los video juegos, como efecto de la doble jornada y porque los colegios están sacrificando las actividades culturales y físicas en beneficio de otras.

El médico deportólogo Gustavo Castro coincidió en esa apreciación y agregó que "la tecnología y los computadores están llevando a la inactividad física y el sedentarismo de los menores, con grandes perjuicios para su salud".

Lucevín Gómez E.

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado