Anti-Corrupción

Alianza tripartita en contra de la corrupción

En entrevista con EL TIEMPO y Yamid Amat, El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y el contralor general, Edgardo Maya, coincidieron en que la corrupción es el problema más grande que tiene ahora el país. Por eso, las tres entidades del Estado se comprometieron a trabajar unidas para combatirla.

“La corrupción nos está expropiando la democracia; estamos advirtiendo una precariedad desde la perspectiva de la ética pública enorme; en Córdoba, con la hemofilia, hay más de 70.000 millones de pesos perdidos; pasa lo mismo con los recursos de los niños en los programas de alimentación; los programas que tienen que ver con los megacolegios enfrentan unas dificultades enormes en las regiones y esto está generando escepticismo entre la ciudadanía sobre la capacidad de la institucionalidad para enfrentar la corrupción. La única manera es que nosotros tres mostremos que, unidos, podemos doblegar la corrupción”, aseguró el Fiscal Martínez.

Por su parte, el Contralor General cree que la corrupción no es coyuntural sino estructural: “La corrupción que existe en el país es de total gravedad. Debe asumirse como un problema estructural y no coyuntural del Estado. La corrupción hace un daño irreparable, ya que multiplica la pobreza, se edifica sobre los recursos destinados a erradicarla, nos aleja del desarrollo y destruye nuestra democracia, pues es el medio para poner los dineros públicos al servicio de intereses particulares. Para mí, uno de los mayores factores de corrupción es el incumplimiento de los deberes que tienen los servidores públicos. Si estos cumplieran con ellos, garantizo que no existiría la corrupción”. 

A su vez, enfatiza que a la corrupción no hay que combatirla sino destruirla y destaca la importancia de la comisión anticorrupción que instalará el presidente Santos.

El procurador entrante, Fernando Carrillo, afirmó que la corrupción en Colombia se calcula entre $ 20 y $ 40 billones, además cree que es hoy el peor enemigo del país. 

''Nadie en Colombia tiene una cifra exacta del monto de dinero comprometido en casos de corrupción. Se calcula entre 20 y 40 billones de pesos. Cualquier cifra es escandalosa. Cada peso que le roban al Estado es un robo a todos los colombianos. Si no paramos el desangre del Estado y no detenemos la cultura de la corrupción, que permea todos los sectores, este país resultará inviable'', dice Carrillo.

Los tres creen que vencer este mal de la sociedad no va a ser una tarea fácil, pues también exige la unidad de la sociedad para construir una cultura de transparencia.

 

Fuente http://www.cmi.com.co/nacional/alianza-tripartita-en-contra-de-la-corrupcion/411006/

Conoce más sobre mi

conocemas

cuento

 

JUEGOS

Denuncias Públicas

denuncias

Consultor Internacional

consultor

Sociedad Colombiana de Topógrafos

sct

Ingeniería Mundial y Geomática

ingenieria

Cosas que no entiendo

cosas

Invitaciones

invitaciones

Mis Acciones en la SCI

SCI ACC

Recomendados del mes

recomendado